Recuerdo cuáles fueron las dificultades y las fortalezas:
Cómo avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia...
¿Qué dificultades y oportunidades nos encontramos para poner en marcha grupos interactivos?
De nuevo, como veíamos antes la falta de personal profesional para hacer frente a la atención dentro del aula de los diferentes grupos. Y si para suplir esto se cuenta con la ayuda externa de familias u otros agentes, como ya comenté, el recelo de profesores a la hora de abrir las aulas a otras personas sin que esto sea una intrusión en su clase.
En cambio, qué oportunidades tiene el centro: es un centro con un numeroso grupo de alumnos, con 5 y 6 líneas dependiendo del nivel, desde Infantil hasta Bachillerato. ¿Y si se empezara por introducir en el aula alumnos de otros niveles para la participación en estos grupos interactivos? Principal inconveniente: La organización horaria. Reconozco que sería complicado esa actuación sin afectar al horario escolar de los diferentes alumnos colaboradores. Pero, ¿Y si esta colaboración se solicitara a Antiguos Alumnos que ya han estado en esas aulas y conocen un poco la dinámica? Esto evitaría la presencia de elementos externos, como podrían ser las familias y evitaríamos que los profesores sintieran esta aportación como una intromisión en su clase.
¿Qué dificultades y oportunidades nos encontraos para poner en marcha Tertulias dialógicas?
Principal dificultad: la falta de respeto, empatía y asertividad que tienen nuevos alumnos. Es complicado crear el diálogo en grupos, sobre todo de secundaria, donde existe una radicalización en las ideas y formas de concebir sus vidas.
Oportunidades: todas las sesiones dedicadas a los trabajos en valores, en este caso valores cristianos, que favorecen el trabajo del respeto entre iguales.
¿Qué dificultades y oportunidades nos encontramos para poner en marcha Comisiones Mixta para la creación de la norma?
Principal inconveniente que veo, el numeroso alumnado para la organización de estas Comisiones Mixtas. La cantidad de alumnos, la gran cantidad de familias, el numeroso claustro,... Todo lo que conlleve a una participación activa de todos los miembros, la creación de comisiones, la consensualización de una norma,... si se pretende escuchar y valorar las aportaciones de todods los agentes, puede ralentizar la creación de la norma.
Oportunidad: la ya creación de diferentes foros de participación existentes en el centro: Reuniones de padres, reuniones del AMPA, Reuniones de niveles, reuniones del Equipo técnico,..., que puede ser el arranque para la creación de estas comisiones mixtas.
Tengo que comunicar que después de muchos intentos no consigo realizar correctamente el mapa mental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario