lunes, 24 de abril de 2017

Itinerario sobre la propuesta

Implantación de las Tertulias Dialógicas:

Reflexión profundizando en los elementos importantes a tener en cuenta a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares sobre la implantación de la actuación:
  • Profesorado y el equipo directivo: Se debe acordar horario y materias que van a trabajar esta asignatura. Especialmente enfocada desde las tutorías. El medio principal será el claustro general.
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  • El alumnado: Plantear un diálogo abierto, respetuoso, indicando unas normas claras que se deben cumplir para una correcta comunicación. EL medio donde establecer este diálogo sería a través de tutorías o reuniones de representantes del nivel.
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  • Las familias: En las reuniones de nivel se ha de informar a las familias para que sean conocedoras de la actividad que se va a trabajar en clase y la puedan poner en práctica también desde casa. Es importante utilizar las oportunidades que tiene el centro como el uso de reuniones de padres PAF (Plan de acción familiar)
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  • Otras personas de la comunidad: El resto de miembros de la Comunidad educativa deben estar informados desde las reuniones de claustros de la nueva línea a seguir. Otra oportunidad que muestra el centro es la creación de la Asociación de Antiguos alumnos que puede colaborar en la creación y organización de estas tertulias.

Itinerario a realizar:
1.- Presentar en Claustro general la implantación de Tertulias Dialógicas en el centro, para que así todo la comunidad esté informada de lo que consiste. Para comenzar cualquier iniciativa es importante la presentación de la actividad al equipo directivo y posteriormente al Claustro general del centro. En este ambiente recoger cualquier aportación realizada de los miembros.

2.- Acordar en los equipos  de cada nivel  aquellos temas o asignaturas que vayan a trabajar en esta línea.  Para ello es importante la coordinación vertical para no repetir temas ni asignaturas en los diferentes niveles.

3.- Llegado el momento en que todo el equipo educativo esté informado realizarle la presentación a los alumnos. Para ello los tutores de cada nivel expondrán los objetivos que se planteen con esta actividad y la forma de llevarla a cabo.

4.- Las normas de intervención y participación en las tertulias e incluso los temas de interés que se pueden tratar se realizarán en consenso entre los alumnos y los tutores o profesores que impartan las materias. Se pondrán poner en práctica diversos sistemas de participación o diálogo en el que se recojan las aportaciones de los alumnos y se elijan las que entre todos se consideren más beneficiosas para la actividad.

5.- Consensuado con los alumnos se comunicará a las familias la implantación de esta nueva actividad. PPara ello se podrán utilizar aquellas oportunidades que tiene el centro. Si nos fijamos en lo meramente informativo podría utilizarse la plataforma educativa que contamos. Pero si lo que se busca es la participación de las familias, en las reuniones programadas de nivel o de Acción Familiar, presentar la actividad, recoger aportaciones y llegar también al consenso.

6.- Para una mayor interacción se podría crear una comisión mixta entre alumnos, profesores y familias que recoja todas las aportaciones  y establezcan itinerario a seguir.



En un centro numeroso, como es el mío, es importante seguir un itinerario marcado y cerrado con fechas. Es la única manera de organizarnos.

https://www.easel.ly/infographic/so1q0v


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