domingo, 23 de abril de 2017

Propuesta de intervención en el centro

En esta entrada os dejo una propuesta de intervención que  podría presentarse en el centro.

Cuando comencé con este proyecto uno de mis deseos era que mi centro se convirtiera en una comunidad de aprendizaje. Para ello uno de los pasos más importantes que debemos realizar es el fomento del diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Es importante que todo trabajo que se realice enfocado a la creación de comunidades de aprendizaje parte del consenso y la comunicación entre todos.
Por eso, un primer paso es el practicar este diálogo entre los propios alumnos, fomentando las tertulias dialógicas.
 Dejo a continuación el proyecto.

"Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición 2017 (INTEF-CNIIE)".


PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO:

  1. Creación de TERTULIAS DIALÓGICAS:


  1. Justificación:

Planteamos en este documento la posibilidad de realizar una intervención en la organización del centro que va a llevarnos a una mejora de las relaciones entre nuestros alumnos, el fomento del diálogo, el trabajo del respeto hacia otras ideas o culturas y la tolerancia hacia las diferentes puntos de vista.


  1. Objetivos:

    • Conseguir que nuestros alumnos sepan dialogar entre ellos respetando el turno de palabra.
    • Fomentar la participación de todos los alumnos.
    • Crear espacios donde todas las aportaciones son válidas y puedan llegar a un consenso.
    • Promover entre los alumnos el respeto a otras ideas y pensamientos.
  1. Contenidos:
En la creación de las tertulias dialógicas se pueden trabajar contenidos relacionados con temas transversales de las diferentes asignaturas o desde la tutoría potenciar los principales valores.
Ente los contenidos a tratar en estas tertulias pueden incluirse los relacionados con la normativa a cumplir y las propuestas de mejoras en las relaciones entre el alumnado.
  1. ¿A quién va dirigido?

Esta propuesta va dirigida a todos los alumnos del centro y a todos los niveles.


  1. Breve descripción: ¿en qué consiste?

La creación de Tertulias dialógicas consiste en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. Para ello se deben crear espacios propicios donde todos los alumnos puedan realizar aportaciones y que estas aportaciones enriquezcan a todos.
El profesor de cada materia debe incorporar en las actividades de clase alguna relacionada con este sistema donde permita la intervención de todos los alumnos y donde estas intervenciones están fundamentadas en el conocimiento pervio del tema en cuestión. De esta manera, la tertulia puede convertirse en lugares de transmisión de conocimientos entre iguales.
Para que la tertulia funcione, es importante la aceptación de todos los alumnos de unas normas que fomenten la participación de todos y el respeto por las diferentes aportaciones.
El profesor debe ser un simple espectador delegando la función de moderador a un alumno.

Estas tertulias pueden aprovecharse como la base del diálogo entre los alumnos en la búsqueda de una normativa de clase consensuada. De esta forma además de la transmisión de conocimientos pueden ayudar a una mejora en las relaciones entre los alumnos de la clase o el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario