Cuando comencé con este proyecto uno de mis deseos era que mi centro se convirtiera en una comunidad de aprendizaje. Para ello uno de los pasos más importantes que debemos realizar es el fomento del diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Es importante que todo trabajo que se realice enfocado a la creación de comunidades de aprendizaje parte del consenso y la comunicación entre todos.
Por eso, un primer paso es el practicar este diálogo entre los propios alumnos, fomentando las tertulias dialógicas.
Dejo a continuación el proyecto.
"Trabajo realizado para el curso
Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición 2017
(INTEF-CNIIE)".
PROPUESTA
DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO:
- Justificación:
Planteamos en este documento la
posibilidad de realizar una intervención en la organización del
centro que va a llevarnos a una mejora de las relaciones entre
nuestros alumnos, el fomento del diálogo, el trabajo del respeto
hacia otras ideas o culturas y la tolerancia hacia las diferentes
puntos de vista.
- Objetivos:
- Conseguir que nuestros alumnos sepan dialogar entre ellos respetando el turno de palabra.
- Fomentar la participación de todos los alumnos.
- Crear espacios donde todas las aportaciones son válidas y puedan llegar a un consenso.
- Promover entre los alumnos el respeto a otras ideas y pensamientos.
- Contenidos:
En la creación de las tertulias
dialógicas se pueden trabajar contenidos relacionados con temas
transversales de las diferentes asignaturas o desde la tutoría
potenciar los principales valores.
Ente los contenidos a tratar en estas
tertulias pueden incluirse los relacionados con la normativa a
cumplir y las propuestas de mejoras en las relaciones entre el
alumnado.
Esta propuesta va dirigida a todos los
alumnos del centro y a todos los niveles.
- Breve descripción: ¿en qué consiste?
La creación de Tertulias dialógicas
consiste en la construcción colectiva de significado y conocimiento
en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia.
Para ello se deben crear espacios propicios donde todos los alumnos
puedan realizar aportaciones y que estas aportaciones enriquezcan a
todos.
El profesor de cada materia debe
incorporar en las actividades de clase alguna relacionada con este
sistema donde permita la intervención de todos los alumnos y donde
estas intervenciones están fundamentadas en el conocimiento pervio
del tema en cuestión. De esta manera, la tertulia puede convertirse
en lugares de transmisión de conocimientos entre iguales.
Para que la tertulia funcione, es
importante la aceptación de todos los alumnos de unas normas que
fomenten la participación de todos y el respeto por las diferentes
aportaciones.
El profesor debe ser un simple
espectador delegando la función de moderador a un alumno.
Estas tertulias pueden aprovecharse
como la base del diálogo entre los alumnos en la búsqueda de una
normativa de clase consensuada. De esta forma además de la
transmisión de conocimientos pueden ayudar a una mejora en las
relaciones entre los alumnos de la clase o el nivel.
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