Bog diseñado como porfolio para el curso de Convivencia escolar. En él colgaré las actividades y evidencias que realice.
sábado, 25 de marzo de 2017
Reflexión sobre lo trabajado en el bloque 1
Es difícil reflexionar sobre lo trabajado en grupo porque hasta el momento no he tenido oportunidad de compartir lo trabajado con el resto de componentes ni hay ninguna aportación.
En cuanto a lo ya trabajado... todo lo visto y realizado me ha ayudado a evidenciar en mi centro la situción actual frente al tema de la Convivencia escolar. Siempre he relacionado el tema de la convivencia con la resolución de conflictos, con las diferentes medidas que se podían tomar a la hora de trabajar un incidente en el centr, a partir de las aportaciones de este curso, he abierto mi enfoque sobre este tema y me doy cuenta de, que la resolución de conflictos y los problemas de convivencia, deben partir de una adecuada organización de los grupos y de la participación de todos los agentes en la organización del centro.
En relación con lo primero, se debería plantear los grupos a partir de un modelo de inclusión y evitar el streaming. El cambio en esta organización podrá favorecer las diferencias entre las necesidades educativas de los alumnos, evitando la diferenciación entre ellos y el posible conflicto que esto podría ocasionar.
En cuanto al tema de la participación de todos los agentes, sería interesante replantear los foros ya organizados y existentes en el centro y hacerlos más participativos y menos informativos.
En cuanto a las debilidades que nos encontramos en el centro es importante la falta de personal para el tema de cambio de organización grupal. Si se quiere un sistema de aprendizaje inclusivo, es difícil realizarlo en un grupo de 30 alumnos por aula. Los diferentes niveles y conocimentos en nuestros alumnos es difícil abordarlos con un sólo profesor. En Primaria se cuenta con la ayuda de profesores de refuerzo dentro del aula, pero en Secundaria esto es más difícil sobretodo si se trata de especialidades concretas. De ahí que se busque dar solución a partir de grupos flexibles.
Una posible respuesta a esta circunstancia podría ser el apoyo de elementos externos al centro, pudiéndose tratar de la colaboración de las propias familias. Este enfoque puede partir del conocimiento de estas de los objetivos a cumplir a corto plazo y del apoyo que pueden realizar desde casa y tal vez desde el centro.
Otra posible salida, un buen planteamiento de trabajo cooperativo. Donde el aprendizaje entre iguales resolviera esta diferenciación. En este aspecto, se deben dar pasos en tener claro cómo es la evaluación.
En cuanto a las fortalezas, considero que el centro cuenta con un equipo educativo con buena disposición para estudiar y apoyar iniciativas que se planteen en este campo. Para la mejora de la convivencia llevamos años trabajando con el programa alumno ayudante y está funcionando muy bien. Ya contamos con un grupo numeroso de alumnos que han pasado por este programa y que colaboran en la prevención, localización y resolución de los problemas de convivencia que se den en el centro.
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