En el primer bloque del curso hemos estado trabajando lo relacionados que están los términos aprendizaje - convivencia.
Las formas utilizadas hasta ahora, de resolución de conflictos, están siendo cuestionadas. Los modelos disciplinario y experto, provienen de un enfoque unilateral donde la resolución la toma un agente externo. El nuevo enfoque en la prevención y resolución de conflictos está enfocado en el diálogo (modelo dialógico) y la participación de todas las partes implicadas en la educación.
Para crear, facilitar y potenciar el diálogo es fundamental partir de una escuela basada en Comunidades de Aprendizaje donde todos los agentes (familia, alumnos, profesores, PAS) participen. De esta forma, mediante el consenso se establecen no sólo normas de convivencia sino metodología e incluso evaluación del aprendizaje...
Es un paso difícil, sobretodo para el profesor especialista en Secundaria (como es mi caso), ya que este planteamiento implica que otras personas (ajenas a la educación) participen en la organización de la clase y de la asignatura.
Repito, es un paso difícil, ¿Imposible? No creo. En mi centro se están dando pasos con este enfoque... desde la creación del programa alumno ayudante, la formación del profesorado en unas nuevas metodologías basadas en lo cooperativo, ...
Mi sueño...
"Me gustaría que mi centro fuera convirtiéndose en comunidades de aprendizaje"
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