Del modelo disciplinar al modelo dialógico:
- En mi centro tiene mayor peso el modelo disciplinar y mediador. En un centro con un número elevado de alumnos el equipo directivo ha visto, hasta el momento, oportuno que la convivencia se trabaje desde el punto de vista disciplinar.
- Los alumnos tienen claras las normas desde el principio. Este modelo fija formas de actuación ante incidentes o conflictos que se producen.
- El principal inconveniente es que no evita los conflictos.
- Empezando por permitir a los alumnos que participen en la creación de estas normas de convivencia.
Aprendizaje y convivencia:
- El modelo que más se utiliza para la gestión de la diversidad es el Streaming.
- Tenemos alumnos que vienen de cursar Primaria en el centro y otros nuevos que se incorporan en 1º de ESO. De estos nuevos tenemos un grupo numeroso de alumnos que provienen de un colegio de barriada marginal. Estos alumnos, aunque no todos, traen bastantes dificultades de aprendizaje, poco hábito de trabajo y algunos casos situaciones familiares complicadas. Por lo que se ve positivo crear un grupo flexible en lengua, matemáticas e inglés con alumnos que demuestran gran desnivel con la media del grupo.
- Los grupos homogéneos son los refuerzos educativos y los grupos flexibles.
- Los grupos heterogéneos son los propios del centro, pero sin contar con personal de apoyo en el aula. Existe una UAI que se dedica a la atención fuera del aula de los alumnos con NEE.
- Para la mejora de la convivencia el centro lleva años poniendo en práctica el programa de Alumnos Ayudante. También se pasan test de convivencia creado por el equipo de mediación.
- Este tipo de actividades no están vinculadas con aprendizajes instrumentales.
Diálogo y deliberación:
- En el centro existen interacciones basadas en el diálogo. Los tutores tienen dos horas dedicadas a la atención de alumnos. Donde si existen conflictos en el aula, se puede crear un espacio de diálogo entre iguales. De igual forma, los alumnos ayudantes participan en la detección de problemas o aislamiento de alumnos. En la hora de tutoría se propia el diálogo y la reflexión.
Convivencia y participación familiar:
- En mi centro, si nos fijamos en todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato, se dan todo tipo de participación familiar. En los niveles más bajos, los padres participan del aprendizaje por medio de los proyectos, realizan celebraciones del aprendizaje, los padres participan en las clases,... Pero según se sube de nivel la participación se convierte más en consultiva e informativa.
- En cuanto a las barreras que nos podemos encontrar es el propio profesorado. Muchos compañeros se sienten presionados e intimidados cuando los padres opinan y participan en el aprendizaje de sus hijos. O incluso los propios padres, muchos se desvinculan de la formación de sus hijos.
3. Oportunidades para ampliar la participación: entre estas oportunidades son las propias reuniones de padres que se producen trimestarlmente. Tenemos un plan de acción familiar. En Primaria estas reuniones se enfocan mucho más en un proceso de diálogo, en cambio, en Secundaria y Bachillerato es más un momento informativo. Es en este nivel donde se podría realizar un cambio. Podrían llevarse algunos temas que pudieran tener relación con el tema de convivencia.
Para completar esta entrada he realizado una presentación en Prezi. Es la primera vez que trabajo con este tipo de presentaciones, no estoy muy contenta con el resultado, pero espero en otra ocasión perfeccionar la herramienta.
http://prezi.com/azl1p_ztlaor/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
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